domingo, 2 de abril de 2017

Unos que llegan y otros que se van

El mes pasado realicé bastantes salidas y tenía bastante material acumulado, pero no había tenido tiempo de publicar hasta hoy. Empezaré con las gaviotas argénteas que estuve fotografiando junto con Alberto el 28 de febrero. La gran mayoría de gaviotas tanto argénteas como sombrías viajaron ya a sus cuarteles de cría. Aquí algunas fotos de las argénteas. La primera un bonito 1er invierno, la segunda un tercer invierno probablemente el que llevo observando todo el invierno en Raos y el tercero un espectacular adulto luciendo el plumaje reproductor.


Gaviota argéntea 1w Larus argentatus Herring gull


Gaviota argéntea 3w Larus argentatus Herring gull


Gaviota argéntea adulta Larus argentatus Herring gull

También por allí esta patiamarilla de 2w anillada por Isolino Pérez en Gijón el 19/6/15. Esta fue la única anilla que leímos ese día.


B[AN9F] Gaviota patiamarilla Larus michahellis  Yellow legged gull


  Gaviota sombría 2w Larus fuscus Lesser black-backed gull

Ese día también vimos al rey del puerto....



Halcón peregrino Falco peregrinus Peregrine falcon

Siguiendo en la Bahía, el día 5 vi el último grupo de negrones (10+1) y dos negrones especulados un macho y una hembra adultos, lo que significa que este invierno al menos 4 ejemplares distintos han pasado por este enclave. Otros que también se marchan son los charranes patinegros y en su lugar llegarán los comunes.


Negrón Melanitta nigra Common scooter


Negrones especulados Melanitta fusca Velvet scooter


Charrán patinegro Sterna sandvicensis Sandwich tern 

Ese mismo día me di una vuelta por Galizano. Allí vi mi primer milano negro del año y 4 gaviotas canas. Más tarde vería otras 7 desde Somo. Sin duda una invernada espectacular de canas yo en total he visto alrededor de 20 ejemplares diferentes en la Bahía.De las que vi aquel día destable una adulta y un 1w con la muda muy retardada (2a imagen esquina izquierda)


Gaviotas en Galizano Gulls at Galizano



Gaviota cana adulta en el centro de las imágenes  Adult common gull in the middle of  both pictures


Milano negro Milvus migrans Black kite

En cuanto a limícolas, la cosa está bastante floja de momento . La semana pasada un grupo de 47 de agujas y dos combatientes en Parayas. Primera vez que observo esta especie aquí. También dos habituales rascones, un pechiazul y las últimas cercetas.


Cerceta común Anas crecca Common teal


Combatiente Philomachus pugnax Ruff


Rascones Rallus aquaticus Water rail

También sigue flojo Guarnizo y Astillero, habrá que esperar...


Cerceta común Anas crecca Common teal


Ánades azulones Anas platyrhynchos Mallard 


Porrones moñudos Aythya fuligula Tufted duck

Se marchó también el piquicorto de la ría de Cubas. Lo estuve viendo el día 4 por última vez. En este mismo lugar tuve la suerte de ver la semana pasada un ejemplar de águila pescadora. Estaba anillada con una anilla amarilla en el tarso izquierdo probablemente finlandesa pero fue incapaz de leerla.


Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus Pink footed goose




Águila pescadora Pandion haliaetus Osprey

Ayer, día 1, estuve haciendo una ruta con Dani Saldaña por Santander y Santoña. Estuvimos disfrutando con una pareja de carretonas en Engoa y los tritones alpinos de Gajano. También hicimos una paradita en Alday donde levantamos lo que creemos que era una agachadiza chica.





Cercetas carretonas Anas querquedula Garganey



Tritón alpino Ichthyosaura alpestris Alpine newt

Después fuimos hasta Liendo para probar con las buscarlas pintojas pero, debido al viento, no pudimos sacarles ninguna foto en condiciones. Tras eso decidimos hacerle una visitilla al famosísimo zarapito trinador americano que descubrieron Haritz Sarasa y David Arranz el día 29 de Enero. Si se homologa estaríamos hablando de la segunda cita para España.





Zarapito trinador americano Numenius hudsonicus Hudsonian whimbrel 


Para comparar este trinador europeo que también se movía por allí.



Zarapito trinador Numenius phaeopus European whimbrel  

Con esta imagen de este zarapito trinador europeo devorado por un halcón peregrino que nos encontramos en el Regatón me despido:


Zarapito trinador Numenius phaeopus European whimbrel  




Saludos

Javi Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...